21 de marzo, día mundial de los bosques
reciclaje

21 de marzo día mundial de los bosques

Los bosques son considerados los pulmones de nuestro planeta, su cuidado y crecimiento es muy importante para un buen desarrollo de los ecosistemas. Hoy en nuestro blog, te contamos la importancia de reciclar papel y el impacto que este tiene en nuestro medio ambiente.

¿Por qué es importante reciclar papel?

El reciclaje como comentamos en el post anterior es un hábito muy necesario y presente en nuestro día a día que ayuda a evitar la destrucción de la naturaleza y ayuda al aprovechamiento de materias primas. En el caso del papel, si realizamos un correcto reciclado, conseguimos colaborar con la lucha contra el CO2 y el cambio climático, los árboles y en también los bosques. Como buen sabemos para la fabricación de esta materia prima, es necesario el uso de madera y al crecer la demanda de este material se necesita más madera para fabricarlo con el problema que esto repercute en nuestro planeta. Es muy importante tener conciencia de lo importante que es el reciclado de papel y de que gracias a este proceso contribuimos a la conservación de los bosques, ahorramos madera, combustible y cuidamos el medio ambiente.

Beneficios del reciclaje de papel más allá del cuidado de los bosques

El reciclaje es una tarea que todos deberíamos tomarnos muy en serio, algunas de las razones por las que hay que reciclar papel son:
  • Por cada tonelada de papel se ahorran 140 litros de petróleo, 27.000 litros de agua y evita la tala de 17 árboles adultos, se ahorran 27 kilos de CO2 y 4.100 kilovatios/hora de energía.
  • Según la agencia de protección medioambiental de los estados unidos (EPA) el reciclaje de papel produce un 35% menos de contaminación del agua y un 74% menos en el aire que al producir papel virgen.
  • La fabricación de papel perjudica a la conservación de los bosques, dado que para su producción se necesitan maderas ricas en celulosa como las del eucalipto y las de las coníferas.
  • El reciclaje del papel hace que las emisiones de metano disminuyan.
  • Al reciclar papel, eliminamos residuos sólidos de los vertederos, creando un menor impacto en la atmósfera.

Datos curiosos

  • ¿Sabías que no todos los tipos de papel son buenos para ser reciclados? Por ejemplo, las servilletas de papel, las etiquetas adhesivas, el papel de aluminio y el papel sanitario no se pueden echar en el contenedor de papel. Por otro lado,
  • ¿Sabías que para fabricar una tonelada de papel son necesarios 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía? Para la fabricación de la misma cantidad de papel a partir de papel usado son necesarias 100 veces menos cantidad de agua y una tercera parte de la energía.
Si se consiguiera reciclar aunque solo fuera la mitad del papel usado en todo el planeta podría salvar ocho millones de hectáreas de bosque al año.

¿Te apuntas al reciclaje responsable?

Etiquetas:día mundial, día mundial de los bosques, papel, reciclado de papel

"Trackback" Enlace desde tu web.