15 datos curiosos que no sabías sobre el reciclaje
recuperaciones metálicas

15 datos curiosos que no sabías sobre el reciclaje

Reciclar se ha convertido en un hábito muy presente en nuestro día a día en que el que casi sin pensarlo ya tiras cada material a su cubo correspondiente o separas la basura en tu hogar por composición y en bolsas separadas. Hoy en nuestro blog, te contamos 15 datos curiosos sobre el reciclaje.

De qué se compone la basura

Como primeros datos curiosos, sabías que nuestra basura se compone de: 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% brik y 10% otros residuos. También que con el reciclado de 2 toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso. Además de que en los últimos 40 años se ha producido más basura en el mundo que desde el origen del hombre hasta 1970.

Los envases tipo brick

Por otro lado, ¿sabías que los envases tipo brik están formados por varias capas y que se componen de cartón, plástico y aluminio? Si la respuesta es no, los siguientes datos te sorprenderán. Los envases tipo brick se pueden reciclar de forma conjunta, se trituran hasta hacer un granulado que al calentarlo y aplastarlo para hacer que el plástico se funda sale un producto similar al aglomerado de madera denominado Tectan. En el caso de que se realice su reciclado por separado, se introduce agua para separar el aluminio y plástico de la celulosa, la cual será utilizada para hacer bolsas y sacos de papel y que con el resto del brik se realizará combustible. Reciclar este tipo de materiales es muy importante, dado que por cada tonelada de bricks transformados en Tectan reciclado, ahorramos 1.500kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 kg de gasoil.

Qué impacto tiene el reciclaje

El impacto que produce el reciclaje en nuestro medio ambiente y en nuestras vidas es muy importante, desde Recuperaciones Metálicas nos remitimos a los datos: Los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder la calidad evitando extraer nuevos materiales. En Europa se recicla el 70% de los envases de acero. Esto supone evitar emisiones de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas en un solo año, y supone un ahorro de agua cercano a la mitad del consumo normal y que al reciclar el aluminio se ahorra el 95% de la energía que es necesaria para producir en mismo aluminio a partir del mineral de bauxita. Por otro lado, al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas y que con 5 botellas de 2 litros de plástico tipo PET se puede producir fibra de relleno para una chaqueta de abrigo para esquiar. Increíble , ¿verdad?

Por qué reciclar papel y cartón

Pues las curiosidades no acaban aquí, ¿sabías que para fabricar 1.000kg de papel de buena calidad se necesitan unos 3.300kg de madera y que reciclar papel y cartón es esencial para economizar energía, evitar la contaminación y el desperdicio del agua y salvar los bosques?, y que reciclando 1 tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4.000 Kwh de electricidad, suficiente para abastecer una casa de 3 habitaciones durante todo un año o que la misma cantidad equivale a 7.000 periódicos  o a 3 metros cúbicos de madera, es decir, a 13 árboles de tamaño medio.

La importancia del reciclaje de vidrio

Por último queremos hablar del reciclado de los envases de vidrio, con los siguientes datos curiosos: de cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases. El vidrio no pierde ninguna de sus cualidades al ser reciclado. Los envases de vidrio permiten reciclarse indefinidamente y que además una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible tipo fuel.  

Etiquetas:aluminio, cartón, Medio Ambiente, papel, plástico, vidrio

"Trackback" Enlace desde tu web.